Abisinio

Artículos relacionados

Introducción al gato abisinio

El gato abisinio atrae todas las miradas por su singular pelaje de color salvaje y sus bellos rasgos. Osimisha le explica la historia, el temperamento y la cría de esta antigua raza felina. Los abisinios son felinos de tamaño mediano con un cuerpo musculoso y atlético. Tienen la cabeza ancha, las orejas grandes y la cara almendrada. Los abisinios vienen en muchos colores y patrones, pero todos tienen un pelaje rojizo, puntos oscuros y ojos negros. El pelaje de la raza es corto y liso aunque tiene una capa interna gruesa que puede variar de sedosa a enjuta. Los abisinios no requieren mucho aseo, excepto el corte regular de las uñas y el cepillado. Su temperamento es apacible, juguetón y afectuoso, por lo que son excelentes mascotas familiares, ¡ya que adoran a los niños tanto como a los adultos!

Historia de la raza abisinio

Una de las razas de gatos más antiguas es la abisinia. Sin embargo, su origen es oscuro. Algunos creen que el gato se originó en Asia, a pesar de que el pelaje de color agutí (pelo claro y negro) es inusual en esta región. Otra leyenda, posiblemente más seria, sostiene que el abisinio es descendiente del gato sagrado del antiguo Egipto, que se remonta al reinado de los faraones. Ramsés II parece haber tenido uno. Muchas tumbas egipcias tienen dibujos de este gato. Se desconoce el origen exacto del gato abisinio. Sin embargo, parece evidente que el gato no evolucionó en el antiguo imperio africano oriental de Abisinia, como se suponía anteriormente. Es más probable que sus orígenes se encuentren en el sudeste asiático, donde aún pueden encontrarse gatos con este color de pelaje único.

Como resultado de las guerras coloniales británicas, el primer representante de la raza llegó a Inglaterra procedente de África ya en 1868. Se desconoce cómo llegó el gato del sudeste asiático a Abisinia. El mariscal de campo Sir Robert Napier introdujo el primer gato abisinio en Europa en 1868. Zula era su nombre. En 1871 fue expuesta en el Palacio de Cristal de Londres. Se puede encontrar una foto del primer ejemplar de la raza llamado «Zula» en un libro británico sobre gatos de 1874. El pie de foto dice: «Zula, la gata de dama del capitán Barret-Lennard». La gata procedía de Abisinia».

Posteriormente, los criadores decidieron centrar sus esfuerzos en esta raza felina. En concreto, lo cruzaron con el Británico de pelo corto. El abisinio, a veces conocido como gato conejo debido a sus grandes orejas, fue aprobado como raza en el Reino Unido en 1886. A principios del siglo XIX, fueron enviados a través del Atlántico a Estados Unidos. Surgió inicialmente en Francia en 1926 y fue reconocida en 1927.

La nueva raza llamó mucho la atención de los criadores de toda Europa por su característico pelaje salvaje y colorido. Se cruzó con gatos domésticos y con el British Shorthair para mejorar aún más el pelaje sin rayas con ticking. Fue reconocida como nueva raza ya en 1882. Como resultado, la raza es una de las más antiguas del mundo. La raza fue registrada por primera vez en Alemania por la 1ª Asociación Alemana de Criadores de Gatos Nobles en 1933. Al cabo de unos años, los adorables gatos emigraron gradualmente a Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza sufrió graves derrotas y estuvo al borde de la extinción. La popularidad de la raza ha crecido desde la década de 1970, aunque es extremadamente rara en comparación con otras razas.

Características físicas del abisinio

Los abisinios son felinos de tamaño mediano con un cuerpo musculoso y atlético

Los abisinios son felinos de tamaño mediano con un cuerpo musculoso y atlético. Su tamaño es similar al del gato doméstico medio, pero tienen patas largas y orejas grandes que les hacen parecer más grandes de lo que realmente son.

Tienen un patrón de pelaje increíblemente único, que puede ir del negro sólido al carey (negro y naranja), canela o marrón chocolate y blanco. Su pelaje es corto y suave, sin subpelo, por lo que no se desprende.

El Abisinio se parece a un pequeño puma en apariencia. Son gatos deportivos y elegantes con patas largas y pequeñas. La cabeza en forma de cuña está sostenida por un cuello elegante y presenta unas orejas enormes y anchas. Algunos gatos tienen penachos en las orejas que recuerdan a los de los linces. Ojos verdes, marrón nuez o ámbar con una amplia forma almendrada. El pelaje de color distintivo del gato de raza pura es corto, sedoso y pegado al cuerpo. Cada pelaje tiene bandas de diferentes colores, lo que produce un aspecto impresionante. Este llamado tic-tac puede oírse de varias formas.

El alazán (rojo cobrizo brillante con bandas marrón chocolate), el azul (gris azulado cálido con bandas gris azulado acero oscuro), el leonado (beige apagado con bandas crema oscuro) y el típico tono salvaje (marrón rojizo con bandas negras) son los colores estándar de la raza. También existe la variante plata, que tiene un tenue tinte plateado como color base. Lo ideal es que los gatos estén absolutamente libres de dibujos y marcas.

Los abisinios tienen una constitución mediana, aunque son bastante musculosos. Los machos son ligeramente más altos que las hembras, aunque son esbeltos y ágiles.

El pelaje del abisinio es corto, denso y suave. Es un pelaje característico, parecido al de los conejos. La raya dorsal es un poco más gruesa.

Tienen una cabeza ancha, orejas grandes y una cara en forma de almendra

Los gatos abisinios tienen una cabeza ancha, orejas grandes y una cara en forma de almendra. Todas estas características son deseables en un gato porque ayudan a disipar el calor. La cabeza ancha da a los gatos abisinios mucho espacio para el cerebro, que es uno de los órganos que más energía consume en cualquier animal o cuerpo humano.

Las orejas grandes también ayudan a refrescarse, ya que tienen muchos vasos sanguíneos cerca de la superficie que permiten liberar el calor por evaporación. Esto les mantiene frescos cuando hace calor y también les ayuda a mantener una temperatura corporal normal cuando fuera hace frío.

La cabeza tiene contornos suaves. La cabeza tiene forma triangular. El hocico es algo corto. La proporción de la cara con el resto del cuerpo.

Ojos grandes y almendrados que van del amarillo al avellana con reflejos verdes.

Orejas: Las orejas del abisinio son enormes, puntiagudas y proporcionadas al resto del cuerpo. La base es bastante considerable. Tienen el pelo corto y liso algo inclinado hacia delante.

Los abisinios vienen en muchos colores y patrones

Los abisinios vienen en muchos colores y patrones, pero todos tienen un pelaje rojizo, puntos oscuros y ojos negros. Son felinos de tamaño mediano con un cuerpo musculoso y atlético, bien proporcionado y con patas largas. El abisinio tiene la cabeza ancha, las orejas grandes y la cara almendrada.

El pelaje del abisinio se presenta en todas las tonalidades de rojo: desde el dorado claro hasta el caoba oscuro; con o sin marcas blancas; pelaje ticked (moteado), atigrado o de color sólido; ¡en ocasiones también se ven ojos azules ahumados!

El pelaje de la raza es corto y suave

Los gatos abisinios tienen un pelaje corto y liso que puede variar de sedoso a enjuto. El pelaje de esta raza es corto y liso, aunque tiene un subpelo espeso que puede variar de sedoso a enjuto.

No requieren mucho acicalamiento, salvo el corte regular de las uñas y el cepillado.

Los gatos abisinios necesitan un acicalamiento regular. No requieren mucho acicalamiento excepto el corte regular de las uñas y el cepillado. El cepillado ayuda a eliminar el pelo muerto, que puede causar alergias si se deja en el pelaje. También ayuda a distribuir los aceites naturales de su pelaje, manteniéndolo sano y brillante.

Carácter y comportamiento

Su temperamento es apacible, juguetón y afectuoso

La raza de gato abisinio tiene un temperamento apacible, juguetón y afectuoso. Les encanta estar cerca de sus dueños y disfrutan jugando con ellos. También son muy buenos entreteniéndose cuando usted está ocupado o fuera de casa. El abisinio es una de las mejores opciones para las familias con niños porque se llevan bien con ellos, ¡pero también pueden ser independientes si es necesario!

Los abisinios son excelentes mascotas para las personas que desean gatos fáciles de adiestrar porque responden bien a los métodos de refuerzo positivo como el adiestramiento con clicker o los métodos basados en golosinas (es decir, dar a su gato golosinas cada vez que haga algo bien).

El espíritu del gato abisinio es vibrante, alerta, juguetón y dinámico. Su dueño debe estar presente para él en todo momento, o casi, porque el abisinio disfruta de su compañía. Esto implica mantenerlo ocupado, ya sea acariciándolo (lo que disfruta) o jugando con él. En este aspecto, considera a sus compañeros de juego como congéneres. El juego es el mejor método para controlarle cuando se pone demasiado estridente. A pesar de ello, en ocasiones disfruta de su independencia. El gato abisinio también se lleva bien con los perros. Es mejor no acercarle un roedor o un pájaro. No serán compasivos.

El abisinio es una raza de gato muy inteligente y activa que disfruta con todo tipo de juegos. El gato tiene una naturaleza exuberante y un fuerte deseo de moverse, especialmente cuando es joven. Prefiere jugar con otros gatos, por lo que no debería estar solo. Los gatos curiosos están muy orientados hacia las personas y seguirán a sus dueños allá donde vayan. Como resultado, rara vez se vuelven blandos y prefieren estudiar cada movimiento de su amigo de dos patas. Cuando están estresados, estos gatos sencillos reaccionan con rapidez y no se dejan alterar por nada.

Si quiere un gato que sea su mejor amigo, elija un abisinio

Los abisinios son cariñosos, juguetones y amables. Les encanta estar con sus dueños y les seguirán por toda la casa si pueden. A estos gatos también les gusta jugar con personas de todas las edades, ¡niños pequeños incluidos! Esto los convierte en buenas mascotas familiares porque se llevan bien con los niños (y viceversa).

Los abisinios son inteligentes y fáciles de adiestrar; si quiere que su gato esté entrenado para hacer trucos u obedecer órdenes sencillas como «siéntate» o «quieto», esta raza es perfecta para usted. De hecho, ¡muchos abisinios pueden aprender trucos sin ningún tipo de adiestramiento! Si no le apetece enseñarle nada complicado pero aún así quiere que su peludo amigo se entretenga, simplemente dele algunos juguetes que hagan ruidos al batearlos: el abisinio disfrutará bateándolos durante horas sin aburrirse, ¡ya que cada golpe proporciona otro emocionante efecto sonoro!

Condiciones de vida

El abisinio necesita espacio en todo momento para su bienestar y para desahogarse. En realidad, están lejos de ser un gato inactivo. Están constantemente en movimiento y disfrutan saltando, corriendo y jugando. Por eso es ideal tener un jardín en casa. Sin embargo, pueden contentarse con vivir en un piso siempre que sea lo suficientemente grande para satisfacer sus exigencias.

¿Su gato es de exterior o de interior?

El gato abisinio es una raza atlética y de espíritu libre que requiere mucho ejercicio. Les cuesta ser felices encerrados en un pequeño piso. Esta raza activa se beneficiaría de un acceso seguro al exterior. El gato disfruta con las excursiones al jardín vallado o al balcón. También es un excelente gato de exterior si el tiempo lo permite.

¿Cuánta actividad física requiere el abisinio?

No debe esperar un gato que esté a sus pies bien educado si adquiere un abisinio. Le gusta explorar su entorno, trepar y saltar. Ningún lugar de la casa está a salvo de él debido a su increíble resistencia y potencia de salto. Todo propietario de esta raza debe tener un árbol para gatos alto y estable. Aquí pueden satisfacer su deseo de moverse, así como afilarse las uñas y descansar. Sus inteligentes patas de terciopelo también están dispuestas a cualquier tipo de desafío mental y acogerán de buen grado juguetes creativos. Les gusta aprender trucos nuevos y salir a pasear con sus dueños, con o sin correa.

Salud

Mantenimiento del pelaje y alimentación

El aseo de los gatos abisinios es sencillo debido a su pelaje corto y a la ausencia de subpelo. Basta con retirar los pelos sueltos con un cepillo de goma de forma regular. Cepille al gato con más frecuencia a medida que cambie el pelaje para reconfortarlo. Los gatos necesitan una dieta equilibrada y sana para ser felices. Lo mejor es adaptar la comida a la edad del gato y a sus ganas de moverse. También debe disponer en todo momento de suficiente agua potable limpia. La mayoría de los representantes de la raza aceptan un bebedero con agua burbujeante.

Enfermedades

El abisinio, como todos los gatos, requiere una serie de vacunas contra la rabia, el tifus, la leucosis y la coriza.

El gato abisinio también es susceptible de padecer las siguientes enfermedades:

  • La amiloidosis felina, una enfermedad genética particularmente peligrosa y mortal. Está causada por genes defectuosos que han mutado. Esta enfermedad, contraída generalmente entre el año y los 5 años de edad, conduce a una insuficiencia renal irreversible y a la muerte;
  • La atrofia progresiva de retina es otra enfermedad genética digna de mención. Provoca ceguera progresiva;
  • Isoeritrolisis neonatal felina. Esta enfermedad genética se produce cuando los padres del gatito tienen grupos sanguíneos diferentes. La hembra que amamanta al gatito le da una sustancia llamada «calostro» que contiene los anticuerpos de la madre. El resultado es una anemia mortal en el gatito;
  • enfermedad periodontal (por ejemplo, gingivitis);
  • deficiencia de piruvato quinasa, una enfermedad genética rara que provoca anemia.

¿Es una raza hipoalergénica? No.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de un abisinio oscila entre 10 y 15 años.

Cuidados e higiene

Gracias a su pelaje corto, el abisinio no necesita atenciones particulares. Basta con cepillarlo una vez a la semana, aunque esta frecuencia puede aumentar durante sus periodos de muda. En general, los abisinios son felinos muy pulcros. Al igual que con cualquier gato, es aconsejable revisar de manera constante la condición de sus orejas y ojos.

Alimentación

Los abisinios, por ser altamente activos, necesitan una alimentación balanceada y rica en vitaminas y minerales. Su dieta tiende a ser más nutritiva en comparación con un gato de similar tamaño. Sin embargo, es importante tener precaución, ya que alimentarlos en exceso puede llevar a problemas de sobrepeso.

Siempre deben contar con agua limpia y fresca, que se renueve con frecuencia.

Conclusión

Si busca un gato que sea su mejor amigo y compañero, el abisinio es la raza que busca. Estos hermosos felinos son conocidos por su temperamento juguetón y afectuoso. También les encanta estar rodeados de gente… ¡y de otros animales!

Artículos relacionados

Comentarios

Artículos relacionados